Antonio López pinta Madrid

Son muchos los curiosos que fotografían o fotografiamos, nos incluimos, una escena que sin duda será historia. Antonio López García ha regresado a la Puerta del Sol, para detener el tiempo a través de sus pinceles. 

Sol: la «puerta» que inspira

Años atrás, Antonio López, ya intentó representar este icónico lugar, que según el artista, le resulta algo “misterioso”. La transformación urbana del entorno hizo que ese trabajo quedará inconcluso, ahora llega con la intención de conseguirlo. Don Antonio, nosotros preferimos llamarlo así, ha elegido el edificio de la Real Casa de Correos con la idea de inmortalizarlo en esta nueva obra.

Formación y ejecución

Nace en Tomelloso, hace ya, 87 años. ¿Quién lo diría? Sorprende ver la energía que derrocha en su trabajo y la fuerza que da a sus obras. Verle en acción, concentrado, ajeno a los curiosos que se acercan a contemplar su precisa ejecución, es sin duda hipnótico. Aunque esta no es la primera vez que vemos su trabajo en proceso, no deja de maravillarnos. Contemplar como toma referencias de medidas, observar su minuciosa pincelada, esa pincelada de la que perdemos el rastro de la cuando nos asomamos a sus obras, es fascinante. 

Antonio López, comenzó su formación de mano de de Antonio López Torres, su tío, para llegar a Madrid y pasar por la Academia de Bellas Artes. Más tarde completará su formación viajando a Italia y Grecia.

Artista de múltiples facetas, nos permite asomarnos a la memoria de la ciudad, a la transformación y fascinación que esta ejerce sobre nosotros. El nos cuenta que su obra representa dos mundos, uno en el que habita, su mundo interior; otro, en el que habitamos todos, la ciudad, el mundo exterior. 

Antonio López pinta Madrid

Madrid, está en sus obras, y estas en Madrid. En 2006, vio la luz una de sus obras más imponentes, por el tamaño y por lo que nos muestra, “Madrid desde la torre de bomberos de Vallecas” y en 2008 sus primeras esculturas monumentales llegaban a Madrid, “La noche y el día”,  que podemos contemplar en proximidades de la Estación de Atocha.

Madrid acogió, la primera antología de la obra del artista en 1995, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En junio de 2011, de nuevo se celebra un reconocimiento al artista en el Museo Thyssen. Cuyas salas, acogerán de nuevo obra del pintor en 2016, en esta ocasión acompañado, “Realistas de Madrid” fue el título que se le dio a la muestra, y que tuvimos el placer de mostrar a la comunidad de Arte x Madrid. 

Si algo nos fascina, es asomarnos a su obra y sentir como el sol cae a plomo sobre las fachadas de los edificios de Madrid, que en tantas ocasiones rescatamos de la memoria para compartir con vosotros.